𝙂𝙚𝙨𝙩𝙞ó𝙣 𝙞𝙣𝙩𝙚𝙧𝙞𝙣𝙨𝙩𝙞𝙩𝙪𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡.-Directivos y equipos técnicos del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA) mantuvieron reuniones de trabajo con representantes de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (STCTEA) y la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) para analizar las recientes reformas al Reglamento General de la Ley de Minería.

Este proceso de articulación, que el COMAGA describe como el resultado de casi dos años de gestión técnica y política, busca operativizar los cambios normativos introducidos mediante el Decreto Ejecutivo No. 273, vigente desde finales de diciembre de 2025. 

El enfoque principal de estas mesas técnicas es garantizar que la nueva normativa asegure un retorno tangible de la riqueza minera a los territorios de origen. 

Redistribución de Recursos: La reforma establece que el 60% de las regalías y el 60% de las utilidades mineras se transferirán directamente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las zonas de influencia.

Fondo Común Amazónico: Los recursos provenientes de la actividad extractiva alimentarán el Fondo Común para la Amazonía, garantizando una asignación sostenida para inversión social y desarrollo territorial.

Destino de la Inversión: Los fondos deberán priorizar la atención de necesidades básicas insatisfechas, obras de infraestructura y proyectos productivos con impacto directo en las comunidades locales.

Nuevas Fórmulas de Cálculo: Se analizó el nuevo mecanismo de cálculo de regalías, que ahora se basa en los ingresos brutos para concesiones de oro y plata, eliminando descuentos previos por refinación y transporte.

Para los directivos del COMAGA, este cambio normativo corrige un reclamo histórico de los gobiernos locales, permitiendo transformar los ingresos mineros en servicios tangibles para la población

 

 

COMAGA - Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos

COMAGA - Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos

Ecuador

El COMAGA, se constituye en la organización más representativa de la Región Amazónica; agrupa los derechos de 46 municipios: 41 amazónicos; 2, Baños y Penipe y 3 de Galápagos, en cuyas jurisdicciones se encuentra el mayor capital natural con el que cuenta nuestro país y el planeta.

Socios COMAGA

46 cantones que forman parte del COMAGA

Comaga en las redes sociales

Últimas Noticias

500 --> data-height="650" data-small-header="false" data-adapt-container-width="true" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false">
COMAGA Ecuador