My-Post-Copy-21

El COMAGA rinde homenaje a Santa Cruz en las festividades de cantonización

El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos rinde homenaje a Santa Cruz en la provincia insular de Galápagos, que este 16 de febrero celebrar sus 51 años de cantonización y provincialización de Galápagos por medio de una sesión solemne, y saluda al noble pueblo del cantón Santa Cruz por intermedio de su Alcaldesa Lcda. Fanny Uribe.

Es la primera isla más habitada en Galápagos, esta situada en el centro del archipiélago de Galápagos a 1000 km. del continente. Se localiza en el centro del conjunto de islas. Es un volcán durmiente cuya última erupción se estima que ocurrió hace 1 millón y medio de años. Como testimonio de su pasado volcánico existen dos enormes cavidades llamadas «Los Gemelos» que se formaron a partir de una cámara de magma.

Santa Cruz es la segunda en tamaño de las Galápagos, con una superficie de aproximadamente mil kilómetros cuadrados. En su punto más alto, el Monte Crocker, alcanza los 864 metros. Aunque tiene las mejores tierras de Galápagos y un área cultivable relativamente grande, fue colonizada tarde. Sin embargo, hubo quiénes ocasionalmente intentaron establecerse en las tierras altas, antes que se formara una población realmente permanente.

Santa Cruz fue colonizada a finales de 1920 por un grupo de noruegos, su sueño de enlatar pescado no fue consumado y algunos de ellos se radicaron en la parte alta y cambiaron su actividad de la pesca a la agricultura para vivir.Durante la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos construyeron una base aérea en la isla Baltra, la pequeña isla situada hacia el norte de Santa Cruz y constituye un punto de vigilancia estratégico para el canal de Panamá.Esta isla fue devuelta al Ecuador una vez que la guerra terminó en 1945, y Baltra continúa siendo una base militar manejada por la marina y la fuerza aérea ecuatoriana.

La isla Baltra es también el lugar en donde se encuentra el principal aeropuerto del archipiélago de Galápagos.

En su fauna encontramos fragatas, pelícanos, piqueros patas azules, iguanas marinas, manta rayas, tortugas gigantes.

La isla se caracteriza por su paisaje geológico y la variedad de su vegetación, distinguiendo 7 zonas de vegetación en su altitud de 864 m sobre el nivel del mar. La isla esta llena de encantos naturales, hermosas playas, especies animales únicas, vegetación exuberante, cráteres y túneles de lava. Actualmente la población es de aproximadamente 19.000 habitantes.