My-Post-Copy-21-4

COMAGA rinde homenaje a San Cristóbal cantón de la Región Insular de Galápagos

El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, COMAGA reitera su homenaje a San Cristóbal en la Provincia Insular de Galápagos al celebrar este 18 de febrero su 51 aniversario de cantonización y saluda al noble pueblo de San Cristóbal por intermedio de su Alcalde Ing. Rolando Caiza.

Puerto Baquerizo Moreno es la cabecera cantonal de San Cristóbal y la capital política de Galápagos. La isla está ubicada en la parte occidental del archipiélago, siendo la más próxima al continente. Puerto Baquerizo Moreno, es el centro de las actividades productivas del cantón y, al ser la capital provincial, allí se desenvuelven las principales actividades político – administrativas de la región.

En medio del mar al noroeste de Puerto Baquerizo se encuentra esta antigua y erosionada formación volcánica de toba de lava. León Dormido, o Kicker Rock, está formada por dos rocas de aproximadamente 148 m de altura, nombrado así por su parecido a un león durmiendo. Entre las rocas se forma un canal que es posible atravesarlo en una embarcación pequeña. Este lugar es excepcional para tomar fotos, practicar buceo, snorkel y observar especies como piqueros patas azules, piqueros enmascarados, fragatas, pelícanos y lobos marinos. En el mar se observan tiburones de Galápagos y martillos, tortugas marinas, rayas águilas y muchos peces tropicales.

La isla San Cristóbal debe su nombre al santo patrón de los marineros, “San Cristóbal de Santoral” desde su denominación en el año 1973. Su nombre original es Chatham, el mismo que fue dado por el Capitán James Colnett, quien la nombró así en honor de William Pitt, primer Count de Chatham. El primer colonizador de la isla fue Manuel J. Cobos, ecuatoriano, nacido en Cuenca en 184,quien llega a la isla en 1866 a bordo de dos embarcaciones llamadas Julian y Josefina. Cobos desembarca en Bahía Naufragio con 10 hombres e instaura un ingenio azucarero denominado la “Hacienda El Progreso”, empresa que durante 25 años, desde 1879 a 1904,fue el motor económico de la isla. Las ruinas se encuentran en la entrada del poblado que aún conserva su nombre original.

#francispavonpresidentecomaga

#francispavonalcaldegualaquiza