7c3f5e27-2356-4496-a02c-122c4577d1fe

COMAGA presente en reunión con el Ministro de Economía y Finanzas

#ReuniónMinistroEconomía// El Alcalde de Gualaquiza, Presidente del COMAGA, Ing. Francis Pavón, como representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la Región Amazónica y Galápagos, mantuvo una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, para analizar la situación de los municipios frente a la falta de transferencia de recursos de parte del Gobierno Nacional.

En la sesión de trabajo que se desarrolló en la plataforma gubernamental en Quito, se presentaron los urgentes requerimientos de los Alcaldes, Alcaldesas de la Región Amazónica y de los presidentes regionales de la AME, directamente al Ministro de Economía y Finanzas.

El encuentro se lo realiza en un esfuerzo mancomunado entre COMAGA y la AME. Ambos gremios coordinan esfuerzos para presentar los requerimientos y garantizar las asignaciones a los GAD.

Reunión en la cual se analizaron varias alternativas, considerando la difícil situación económica en la que se encuentra el Gobierno Central, así como continuar con estos encuentros hasta que se normalice la transferencia de recursos a los GAD.

Algunos temas como cruce de cuentas con el Banco de Desarrollo del Estado y la entrega de bonos para el pago de obligaciones se analizaron en esta reunión.

De parte de la Región Amazónica también asistieron las alcaldesas de Carlos Julio Arosemena Tola, Ligia Caiza y de Joya de los Sachas, Lizeth Hinojosa, además del Alcalde de Gonzalo Pizarro, Darwin Azes, quienes expresaron las necesidades de los Municipios que representan y forman parte de sus regionales.

De parte del Presidente de COMAGA se demandó el cumplimiento del pago de la deuda que mantiene el Gobierno Nacional a los GAD con el objetivo de poder cumplir con el ejercicio de competencias, el fortalecimiento institucional al servicio de la ciudadanía.

La Alcaldesa de Joya de los Sachas exigió la pronta atención por parte del MEF a las deudas que se mantienen, con esos recursos permitir invertir en los territorios para cumplir con las obligaciones pendientes y que se puede garantizar el desarrollo de nuestros territorios.

La Alcaldesa de Carlos Julio Arosemena Tola mencionó que la afectación a los GAD es muy grave, reconociendo que los municipios son un apoyo para el Ejecutivo en Salud, Educación y Seguridad que aportan constantemente para el desarrollo de las ciudades. «No damos más» expresó. Reiteró que se transfieran los recursos para poder cumplir con las deudas con trabajadores y proveedores, además de la apertura de la STCEA, del Banco de Desarrollo del Ecuador y las demás entidades ministeriales que adeudan recursos a los GAD.

El Alcalde de Gonzalo Pizarro, Darwin Azes insistió en que se requiere la atención por parte del Ministerio en los pedidos realizados y que se comprenda la realidad que afrontan los GAD.

El Ministro de Economía manifestó que se mantendrá el programa de pagos donde se priorice a los GAD que el MEF tiene categorizado como pequeños, salvo los que se encuentren en emergencia por las consecuencias de las constantes lluvias en territorio.

Se mantiene abierto el esquema de cruce de deudas con los GAD para aquellos que les resulte conveniente, con una emisión que hará el MEF con títulos valor, como un proceso voluntario para los municipios.