53e50535-51ee-4fee-901f-31c1de775cce

COMAGA y MAATE refuerzan sus relaciones con la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional

El Alcalde de Nangaritza, Ing. Fredy Armijos, en representación de los Municipios asociados al COMAGA, y el Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ing. Gustavo Manrique suscribieron el convenio marco de cooperación técnica interinstitucional, con la presencia de los alcaldes de Zamora, Yantzaza, El Pangui, Paquisha, Huamboya, del Gobernador Absalón Campoverde, delegados de la CTEA, este 27 de septiembre de 2022, en la ciudad de Zamora en Zamora Chinchipe, en las instalaciones de la hostería El Arenal, (ubicado en el Km12 y medio vía Cumbaratza)

Las autoridades de las dos instituciones ratificaron su compromiso de trabajo mediante la cooperación con el objeto de continuar con los acuerdos para emprender acciones conjuntas en el campo de: asistencia técnica, capacitación o consultoría en los 46 municipios asociados al COMAGA.

Antes de la suscripción de convenio, los alcaldes mantuvieron una reunión de trabajo con el Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ing. Gustavo Manrique, para tratar temas de interés en materia de gestión ambiental de la Región Amazónica e Insular.

A este evento asistieron además de los Alcaldes de Nangaritza, Ing. Fredy Armijos; de Zamora, Víctor Manuel González; de Yantzaza, Martín Jiménez; El Pangui, Carlos Punin; Paquisha, Ángel Calva; Huamboya, Mauro Shakai; el Biólogo Pablo Felipe Serrano Montesinos. Director Ejecutivo Ecuador. Naturaleza y Cultura Internacional; Geovanna Polo Gerente del Proyecto Gestión de Residuos Sólidos y Economía Circular Inclusiva (GRECI)

El primer convenio impulsará mecanismos de cooperación y fortalecimiento de capacidades en gestión integral de residuos sólidos, economía circular, responsabilidad extendida del productor, reciclaje inclusivo y procesos de regularización y control ambiental.

Y el segundo, suscrito con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de El Pangui, Yantzaza, Nangaritza y Zamora apoyará la creación de barrios sostenibles a través de procesos de educación ambiental, el consumo responsable y la gestión adecuada de residuos en la fuente.

Posterior al evento de firma de convenios de las autoridades del Consorcio y del Ministerio, se realiza una capacitación Jornada de capacitaciones, asesoramiento técnico y mesas técnicas de trabajo en gestión integral de residuos sólidos, economía circular, reciclaje inclusivo, responsabilidad extendida del productor y procesos de regularización y control ambiental del parte del Proyecto GRECI y Dirección Zonal de Zamora del MAATE, dirigida al personal técnico de los GADM que integran COMAGA para fortalecer las capacidades de funcionarios, técnicos de los 46 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales que integran el COMAGA.