IMG_20240415_104231

Sesión Extraordinaria de Directorio del COMAGA y reunión con ministerios del Gobierno

En las oficinas del COMAGA se reunieron los Alcaldes del Directorio con delegados de autoridades de los Ministerios de Economía, Gobierno y de Turismo

#ImportanteSesión//El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos desarrolló una importante sesión extraordinaria de Directorio en la oficina matriz en Quito, con la presencia de delegados de los ministerios del Gobierno Central. La sesión fue presidida por el Ing. Francis Pavón, Alcalde de Gualaquiza, Presidente del COMAGA; la Alcaldesa de Shushufindi, Lorena Cajas, Vicepresidenta del Consorcio, además de la presencia de los Alcaldes de El Chaco, Óscar de la Cruz; Baños de Agua Santa, Marlon Guevara; Loreto, Klever Olalla; Pastaza, Germán Flores; de Cascales, Wilson San Martín; Santa Clara, César Castro.

Con las autoridades del Ejecutivo de manera presencial se generó una agenda de trabajo con los gobiernos locales integrantes del COMAGA.

El Subsecretario de Relaciones Fiscales, Jorge Villaroel realizó la presentación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la planificación de acciones que garanticen la asignación de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

El Gerente Nacional de Crédito BDE, Damián Ochoa, por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador desarrolló la exposición sobre los productos financieros a los que pueden acceder los GAD y la definición de procesos de articulación para avanzar con los proyectos en curso.

Por su parte el Msc. Carlos Orozco, Subsecretario del Ministerio de Turismo, presentó la agenda de trabajo acordada con el gremio para potenciar el ejercicio de la competencia de turismo en los GAD.

El Subsecretario del Ministerio de Gobierno, Andrés Vásconez reiteró la apertura del Gobierno Central para articular acciones a favor de los municipios asociados al Consorcio.

En la sesión extraordinaria de Directorio, se realizó la presentación del área de turismo del Consorcio, sobre las propuestas para que los municipios asociados participen en actividades agendadas en este sector, como lo es capacitaciones, ferias, encuentros a nivel nacional como internacional, al mismo tiempo se invitó a los Alcaldes a inscribirse y participar activamente en la VI Feria Turística, Cultural, Artesanal y Gastronómica que organiza el COMAGA para el mes de Julio.

También se realizó el informe económico por parte del área financiera del Consorcio, que realiza el seguimiento de los recursos transferidos por el Gobierno Central a los municipios asociados, y el pago de la deuda.

Durante la sesión extraordinaria se realizó la presentación de las acciones que cumple la USAID en el país y su propuesta para que el COMAGA sea una institución de articulación con los programas que desarrolla en el país. Así mismo se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con IRI, el Instituto Republicano Internacional, organización no gubernamental de Estados Unidos; que promueve la participación ciudadana a través del establecimiento de agendas políticas lideradas por los ciudadanos.