IMG_2260

Asamblea Anual Ordinaria del COMAGA se desarrolló en Sucúa

Con la presencia de más de 25 delegaciones entre Alcaldes y Concejales, así como asambleístas de la Región, autoridades locales y del Gobierno, el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, desarrolló su Asamblea Ordinaria Anual este viernes 28 de octubre en la ciudad de Sucúa, provincia de Morona Santiago.

En el programa el Alcalde de Sucúa, Freddy Enrique Delgado Torres, Cantón sede del evento, dio la bienvenida a este importante acontecimiento, en el evento de inauguración de la Asamblea, se eligieron a los Alcaldes de Gonzalo Pizarro y de Huamboya, Segundo Jaramillo y Mauro Shakay respectivamente, como vicepresidentes de la misma, con el respaldo de los burgomaestres de Morona, Franklin Glarza; de Paquisha, Ángel Calva; de Tiwintza, Wilfrido Calle; Santa Clara, Jervis Arboleda; Pablo Sexto, Lenin Verdugo; de Yacuambi, Víctor Manuel Gualán y concejales delegados de otros cantones.

El Presidente del Directorio del COMAGA, Ing. Fredy Armijos, Alcalde de Nangaritza, agradeció la participación y pronta respuesta a las autoridades de los Municipios que integran el Consorcio, reiterando que los alcaldes de la región están unidos para apoyar grandes emprendimientos como proyectos de desarrollo para la Región, sobre el fortalecimiento institucional, la gestión de la planificación y ordenamiento territorial, el desarrollo, entre otros.

Entre otros temas, la Asamblea resolvió delegar al Directorio las gestiones ante la Asociación de Municipalidades del Ecuador para unir esfuerzos y exigir el pago del valor adeudado correspondiente a las cuentas que maneja el Ministerio de Energía y Minas con respecto al Fondo de Desarrollo Sostenible establecidos en la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, en dos pagos, el 50% hasta diciembre del 2022 y el otro 50% en el primer trimestre del año siguiente, así también, se establezca una hoja de ruta y sea socializada a los GAD asociados.

Que el Directorio del COMAGA, realice los acercamientos con la Asamblea Nacional para que se tome en cuenta las observaciones realizadas por el COMAGA en la reforma de la ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica CTEA, y presentar reformas a Ley de Minería, Ley de Recursos Hídricos y la Ley Orgánica de Régimen Especial de la provincia de Galápagos.

En materia de vialidad, exigir de manera inmediata al Ministerio de Obras Públicas para que proceda a realizar el mejoramiento y mantenimiento con recapeo de la vía E45 (Troncal Amazónica), diferentes vías de acceso desde la Serranía a la Amazonía Ecuatoriana, así también se entregue los recursos para la contratación del cuarto eje vial que une con el Perú. Exigir de manera inmediata se cumpla con la resolución RL-2021-2023-088 emitida por la Asamblea Nacional de fecha 25 de agosto del 2022, para dar solución de conectividad vial en el Sector San Luis – El Reventador (Vía provisional del pueblo 2km, emergente de 8,9km y la Definitiva por el Alto Coca) que permitirá la reconexión vial de las provincias de Napo, Sucumbíos y Orellana.

Solicitar al Presidente de la República del Ecuador para que reciba en audiencia a todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales asociados al COMAGA para dar a conocer las necesidades que deben ser atendidas de manera urgente.

Que el Directorio del COMAGA, realice los acercamientos con la Asamblea Nacional para que se emita la resolución interpretativa del Art. 60 de la ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica CTEA con relación al consumo interno, con la finalidad que estos valores sean asignados a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Solicitar al Presidente de la República del Ecuador para que reciba en audiencia a todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales asociados al COMAGA para dar a conocer las necesidades que deben ser atendidas de manera urgente.

Que la VI feria turística, cultural, artesanal y Gastronómica del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos se realice en el primer cuatrimestre del año 2023 en la ciudad de Cayambe o Sangolquí. Autorizar al Directorio que realicen las actividades necesarias para fortalecer la Promoción y difusión de la actividad Turística en la Amazonía y Galápagos, a través de la participación del COMAGA y sus municipios asociados en ferias a nivel nacional e internacional.

Que la próxima Asamblea Anual ordinaria del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos se realizará en la ciudad Puerto El Carmen, cantón Putumayo y como sede alterna la ciudad de Lago Agrio, Cantón Lago Agrio. Que la próxima Asamblea Extraordinaria de Rendición de Cuentas del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos se realizará en la ciudad de Lumbaqui, cantón de Gonzalo Pizarro.

#FredyArmijosAlcaldeDeNangaritzaPresidenteDelComaga