e153344b-106b-4883-8b7f-a45ea92a25a8

Gobiernos de la Región Amazónica, reclaman las deudas pendientes al Gobierno Central y las reformas a la LOPICTEA

Este lunes 26 de marzo 2024, los prefectos, alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales de la Región Amazónica en una rueda de prensa desarrollada en la matriz del CONGOPE de la ciudad de Quito, demandaron el pago de las deudas por parte del Gobierno Central que asciende alrededor de 400 millones de dólares, así como la reforma urgente de la Ley Amazónica aprobada por la Asamblea Nacional que afecta a los presupuestos de los gobiernos seccionales tanto como: prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales.

La prefecta de Orellana y presidenta de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana (CONGA); Magali Orellana, el presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA), Francis Pavón, el presidente del Concejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de la Amazonia (CONAGOPARE), Alejandro Carreño, el prefecto de Napo, José Toapanta y el prefecto de Morona Santiago, y Tiyua Uyunkar se refirieron al perjuicio en el desarrollo amazónico y la calidad de vida de los ciudadanos, por la deuda de 400 millones de dólares del Gobierno con los tres niveles de gobierno de la Región.

Además, las autoridades amazónicas expresaron la disponibilidad para encontrar soluciones y la necesidad de entablar un diálogo directo con el Presidente de la República, Daniel Noboa.

Así mismo, destacaron que el 48% del territorio es amazónico, en los 41 municipios habitan cerca de 1 millón de ecuatorianos y su aporte a la economía nacional con los recursos generados a partir de la extracción petrolera, minera y la generación eléctrica es más de lo que reciben.

La presidenta de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana (CONGA) y prefecta Orellana, Magali Orellana expresó que los recursos deben ser entregados de manera ágil y equitativa, porque todo el país tiene necesidades urgentes que resolver y más por el estado invernal dónde las emergencias no esperan. “¿Cómo podemos avanzar con las obras que permiten el desarrollo de nuestras provincias, si no llegan los recursos?. Ningún otro Gobierno nos ha tratado tan mal a los gobiernos seccionales como el actual Gobierno, hemos tenido mucha paciencia, pero ya es hora de hacer escuchar nuestra voz y reclamar lo que nos pertenece”.

Por su parte, Francis Pavón, Alcalde de Gualaquiza, presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA), llamó al presidente de la República, Daniel Noboa a dialogar y establecer una hoja de ruta clara para los amazónicos; manifestó que le preocupa el abandono de la red vial amazónica ya que de acuerdo a información del Ministerio de Finanzas el Estado habría recaudado por el concepto de petróleo alrededor de 7.500 millones de dólares y no hay información clara del Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre qué hacer por la vialidad de la región amazónica. Expresó además que las necesidades en salud, educación son grandes en la Amazonía, pues no tienen recursos, los gobiernos autónomos descentralizados deben asumir competencias que no son de los municipios y que sin embargo, deben atender para la ciudadanía, «tenemos que actuar, porque tenemos un compromiso con nuestros ciudadanos». En nuestros territorios tenemos altos índices de desnutrición infantil, reiteró. Entendemos que el Gobierno no va a poder solucionar todos los problemas en corto tiempo, pero queremos saber cuál va a hacer el accionar de los ministerios, de las carteras de Estado, para la Región. Los municipios han aportado en la logística en el tema de Seguridad inclusive. Hacemos un llamado a los asambleísta que cuando realicen una reforma y en especial a la Ley Amazónica, por lo menos lean lo que aprueban pues en la última reforma redujeron los presupuestos de los municipios de la Región, «eso nos es justo, cada vez nos endosan más responsabilidades y cada vez tenemos menos recursos», reiteró. Expresó que considera que la Región Amazónica ha sido marginada y los amazónicos deben ser escuchados.

Mientras tanto, las autoridades amazónicas destacaron su inconformidad con los asambleístas debido a las implicaciones de la Reforma a la Ley Amazónica que reduce el 3% del presupuesto a sus municipios.

Finalmente, la presidenta del CONGOPE, Paola Pabón, Prefecta de Pichincha, señaló que la deuda del Estado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales es de 518 millones de dólares y han recibido del Gobierno el 40%.

Como antecedente manifestaron que en la ciudad de Cotundo, Cantón Archidona, Provincia de Napo, el 21 del mes de marzo de 2024, se reunieron los Señores Prefectos del Directorio de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonia Ecuatoriana-CONGA, presidido por la Ing. Magali Orellana en calidad de Presidenta; el Directorio del COMAGA, presidido por el Ing. Francis Pavón, Alcalde de Gualaquiza,    y el Ing. Alejandro Carreño, en calidad de Presidente de los CONAGOPARE amazónicos, además de los funcionarios de las áreas Jurídicas y Financieras de los Gobiernos Provinciales y del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, para tratar :

  • El informe de las acciones realizadas del cumplimiento de las disposiciones normativas de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.
  • El Análisis de la transitoria primera de la Ley Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica;  también
  • El análisis de la transitoria décima novena de la Ley Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica,  y 
  • El análisis de los artículos 59 y 63 de la Ley Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Sobre estos temas se reunieron anteriormente en Quito en dos sesiones de trabajo,  los delegados de las mancomunidades antes mencionadas, con los representantes de los Ministerios de Economía, de Energía,  del Banco Central y de la Agencia de Regulación y Control de Recursos no renovables,  como respuesta a  las convocatorias realizadas por el COMAGA, para la toma de resoluciones.

Luego de lo cual se resolvió:

  1. Pedir al ministerio de Energía y Minas la reforma de la resolución nro. Mem-vh-2024-0002-rm debido a que no se ajusta al artículo 59 de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica  LOPICTEA.
  2. Solicitar al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio de Finanzas y  al ARCERNNR  el cumplimiento de la disposición transitoria Décima Tercera de la Ley Amazónica y se cancele en un plazo no mayor a 90 días la obligación económica pendiente a favor de la Región Amazónica puesto, que corresponde a la elaboración del informe técnico-financiero;  que revise y analice en la línea histórica de creación del fondo de desarrollo sostenible las transferencias realizadas, con la finalidad de establecer el cumplimiento cabal de dichas transferencias económicas hasta la presente fecha.
  3. Solicitar a la Asamblea Nacional la reforma de los artículos 59, 60, 62 y 66 de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, para lo cual los equipos técnicos y jurídicos de los 3 niveles de gobierno elaboraran los textos respectivos.
  4. Pedir al Ministerio de Finanzas elabore un reglamento para el cálculo y pago de las regalías mineras para el fondo común, que corresponde a las regalías mineras.
  5. Solicitar al Gobierno Nacional el pago de los recursos económicos atrasados y a la Asamblea Nacional el trámite de una reforma urgente a la Ley Amazónica ya que la actual reforma ha disminuyó los recursos que recibían los GAD amazónicos.
  6.  Realizar la XI  Cumbre Amazónica el 24 y 25 de abril 2024, en la  provincia de Napo

///.