Para actualizar y afianzar las relaciones entre el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, y la Secretaría de Gestión de Riesgos, en las oficinas del Consorcio en Quito, se reunieron el Ing. Diego Quezada, técnico del COMAGA; el Ing. Guillermo Sosa funcionario del la Secretaria de Gestión de Riesgos, y el Dr. Jesús Martínez, asesor jurídico del Consorcio.
El objetivo es retomar el convenio anteriormente desarrollado entre el COMAGA-SNGR mediante el cual se ejecutaban planes de fortalecimiento institucional, se realizaban talleres, simulacros, planificación, así como la actualización a los técnicos, funcionarios de los municipios asociados, sobre la nueva Ley de Gestión de Riesgos. Anteriormente la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA) mantuvieron reuniones y jornadas de capacitaciones para informar sobre los logros del Modelo Integral de Gestión de Riesgos en el país. Así como como el promover el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, fomentar la cultura de Gestión de Riesgos en la ciudadanía, la identificación y mitigación de los riesgos en las localidades.
El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, COMAGA, creado por y para los municipios amazónicos e insulares, es una entidad de derecho público, creada mediante Registro Oficial No. 184, de 9 de abril de 1953. Busca el desarrollo de manera integral y sustentable de los municipios asociados, es un interlocutor ante los poderes centrales, instituciones autónomas de desarrollo y organismos de cooperación externa; es facilitador del proceso de integración regional, promotor y generador de iniciativas para el direccionamiento de la asistencia técnica y financiera en planes y proyectos, para consolidar un modelo de desarrollo local y regional alternativo, mediante un fortalecimiento institucional y de los gobiernos municipales.
El COMAGA mantiene convenios con instituciones de Educación Superior, con organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, asociaciones, agencias de cooperación internacional, centros de formación y capacitación. Realiza la gestión y acompañamiento técnico en fortalecimiento institucional para mejorar las capacidades locales y el desarrollo institucional, vinculado a sectores gubernamentales y no gubernamentales para el cumplimiento efectivo de sus competencias sobre la base de priorización de necesidades.