SHUSHUFINDI-parque-3

Shushufindi cumple su trigésimo octavo aniversario de cantonización

El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos rinde homenaje a Shushufindi al celebrar su trigésimo aniversario de cantonización y saluda al noble pueblo trabajador de la «tierra del colibrí, tierra de colores» por intermedio de su Alcaldesa Esperanza Torres

El Cantón de Shushufindi, obtiene su autonomía político – administrativa el 7 de Agosto de 1984. Actualmente se encuentra habitado por nacionalidades: Secoyas, Shuar, Kichwas y Siona, su población se encuentra conformada también por colonos mestizos que vinieron a estas tierras por el “boom petrolero” y afroecuatorianos. Shushufindi, proviene de dos voces Cofanes: Shushu (puerco sahino) y findi  (colibrí), por la existencia abundante de estas dos especies.

Cantón Shushufindi, al igual que la Provincia de Sucumbíos, cuenta con hermosos destinos turísticos, lo que constituye una gran potencialidad para el desarrollo de la ciudad y por ende de las comunas y comunidades que se encuentran asentadas a pocas distancias de estos lugares en la que aún contamos con lugares ecológicos exuberantes- complementando a estas maravillas, la gran riqueza cultural, la misma que a pesar de la diversidad, sigue siendo una fortaleza que motiva a propios y a extraños.

El Cantón Shushufindi es uno de los principales cantones de la provincia de Sucumbíos, siendo así el segundo cantón con mayor población después del cantón Lago Agrio.​ 

Shushufindi cuenta con grupos étnicos como los: SECOYA- SIONAS, SHUARAS, QUICHUAS, AFROS DESCENDIENTES y los MESTIZOS de diversas partes del país que han venido a poblar este rincón de la Amazonía.