imagen-6

Presidente del COMAGA intervino en la sesión de la Asamblea Nacional

El Ing. Fredy Armijos Pérez, Alcalde de Nangaritza y Presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, intervino de manera virtual en la la Sesión 772 del Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

En su intervención, el Ing. Fredy Armijos, puntualizó algunos requerimientos en representación de los Alcaldes que integran el Consorcio, solicitando como primer punto, que la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, sea un ente netamente planificador y administrador del Fondo Común que tiene relación con las organizaciones no estatales; a continuación requirió que para la atención de las emergencias médicas, se implemente el servicio de las ambulancias aéreas que tanto necesitan en la Región. Además que se cumpla el punto del empleo preferente para los residentes amazónicos, ya que las empresas petroleras y mineras no están cumpliendo la disposición, pues están llevando personal de otras regiones a laborar en la Amazonía, por ello «queremos que se incluya que sea el cien por ciento de empleo preferente para los amazónicos» en coordinación con los GAD amazónicos, expresó. El crédito preferente se debe aplicar también, «la Amazonía donde sale el oro, el cobre, el petróleo, donde están las hidroeléctricas, deben tener nuestros ciudadanos amazónicos, créditos preferentes para poder reactivar el aspecto de la produccióny el turismo», manifestó. Igualmente en el tema de la vialidad en la Amazonía tomando en cuenta que la misma en la Región se enccuentra en pésimas condiciones, pues no existe un plan de mantenimiento y se requiere que dentro de esta ley se considere su importancia, las empresas públicas, privadas y mixtas que realicen actividades relacionadas a los sectores estratégicos deberán realizar mantenimiento vial permanente. Así también tomar en cuenta el tema de la Educación y el tema de la Salud.

Queremos que en el artículo 60 de la Ley que habla del Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico, se realice la siguiente reforma «se financiará con cada barril de petróleo que se extraiga de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, correspondiente al cuatro por ciento del precio de venta por cada barril de petróleo de la producción fiscalizada neta de petróleo de los pozos y campos de las empresas nacionales y extranjeras, sean públicas, privadas, de economía mixta o de otro tipo, dedicadas a la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana. En ningún caso la asignación a la que se refiere la disposición, será inferior a dos dólares de los Estados Unidos, por cada barril de petróleo. El valor a tomar en cuenta para la asignación de este fondo, tanto de la comercialización externa y consumo interno será del precio de venta internacional; se incluirá en este fondo, las asignaciones equivalentes al cuatro por ciento del precio de venta en el mercado internacional de cada onza de oro, onza de plata, tonelada de cobre y de todo mineral que se extraiga de la Circnscripción Territorial Aamazónica, explotadas por las concesioones mineras otorgadas por el Estado ecuatoriano a empresas o industrias de economía mixta, sean éstas públicas o privadas

Que los recursos del Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico se utilizarán para la ejecución de proyectos que se deriven del ejerciciode sus competencias exclusivas, concurrentes y adicionales de cada nivel de gobierno, como por ejemplo las municipalidades utilicen en temas como regeneración urbana, turismo y no únicamente para agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento y gestión y reparación ambiental es decir, en cualquiera de las competencias que permite el COOTAD utilizar en los tres niveles de Gobierno.

Sobre el Fondo Común, se solicita que el 50 por ciento sea depositado directamente a las cuentas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, conforme se lo hace con la Ley de Equidad Territorial, en las mismas proporciones del Fondo de Desarrollo Sostenible y el otro cincuenta por ciento a la Secretaría Técnica de la CTEA, para financiar los proyectos de las instituciones u organizaciones legalmente constituidas y habilitadas de acuerdo a la Ley; los pueblos y nacionalidades indígenas accederán a los recursos de este Fondo a través de sus organizaciones representativas, para planificar e implementar en sus planes. Las organizaciones de mujeres presentarán sus proyectos para Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes.

Referente al Consumo Interno, que se incorpore una disposición general, relacionado al primer inciso del Art. 60 de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, para que se asigne los valores, tanto de lo que se comercialice en los mercados externos y también de consumo interno, debido a que desde el 2020 no se asignan los valores correspondientes de los barriles destinados al consumo interno, argumentando que no tiene un precio de venta. «Venimos insistiendo al Gobierno Nacional, al señor Ministro de Economía y Finanzas, como también al Ministro de Energía y Minas , que se atiendan algunos requerimientos, de los retrasos que existen de la Ley Especial Amazónica desde el año 2019, 2020, 2021 y 2022» concluyó el Ing. Fredy Armijos en su intervención.

En el primer debate de reformas a la Ley Amazónica, el Pleno Legislativo escuchó propuestas de representantes de organizaciones e investigadores, quienes expresaron la necesidad de asegurar el empleo preferente para los residentes de la región

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 105 votos afirmativos y uno en blanco, aprobó el informe de Evaluación a la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, preparado por la Comisión de Biodiversidad, el cual tiene como propósito determinar el nivel de cumplimiento de los objetivos esperados por el legislador al momento de dictar la norma y conocer la percepción de la ciudadanía respecto de esta ley y proponer medidas correctivas.

La evaluación de la ley tuvo como ejes temáticos los de empleo y contratación pública preferentes; Fondo de Desarrollo Sostenible; la distribución y utilización de los recursos de este fondo; el Fondo Común; y la creación de nuevas universidades en la circunscripción territorial especial Amazónica.