316814893_509990737830661_2221642063136145493_n

Palanda se apresta a celebrar sus 25 años de cantonización

El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos,  rinde homenaje a Palanda al celebrar sus XXV aniversario de cantonización este dos de Diciembre de 2022  y saluda al noble pueblo trabajador por intermedio de su Alcalde  Segundo Mejía Bermeo y de su Cuerpo Edilicio.   

CONOCE MÁS DE PALANDA

Este productivo cantón de la provincia de Zamora Chinchipe es poseedor de una riqueza histórica y cultural que sobrepasa los 5500 años.   Fue el presidente Sixto Durán Ballén, quien elevó a Palanda a la categoría de cantón; sin embargo el ejecútese a la ley especial, se firmó en el gobierno interino de Fabián Alarcón.

El “Corazón de Chinchipe”, o también conocida como  “la ciudad Capital del café y cacao”, está geográficamente ubicado al suroriente del Ecuador, lo que lo hace poseedor de un clima sub tropical húmedo, cálido templado y frío templado.      Palanda se encuentra cobijada por la exuberancia natural que  presentan el Parque Nacional Podocarpus y el Parque Nacional Yacuri; además está rodeado de los ríos  Palanda,  San Luis, Valladolid y El Vergel,  tiene 5 parroquias: Valladolid, San Francisco del Vergel,  El Porvenir del Carmen, La Canela y su cabecera cantonal Palanda.

La etimología del nombre de Palanda se deriva de un dialecto Palta que hablaban los Bracamoros  en esta región. De acuerdo a los conocedores la palabra Palanda, quiere decir plátano. Esto por la existencia de una especie de plátano silvestre en la zona.   Este productivo cantón es conocido por su excelente café de altura, que ha sido ganador del galardón de la Taza Dorada en dos ocasiones en los años 2010 y 2012.