e1379de2-44a0-453b-9036-6c33da5f5103

Gualaquiza celebra sus 78 años de cantonización

El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos rinde homenaje a Gualaquiza al celebrar su septuagésimo octavo aniversario de cantonización y expresa su saludo al noble pueblo trabajador por intermedio de su Alcalde Ing. Francis Pavón y de su cuerpo edilicio

Naturaleza, magia e historia son las palabras que definen al cantón Gualaquiza, ubicado en el extremo sur de la Provincia de Morona Santiago. Se encuentra posado en las estribaciones de la Cordillera Oriental y la Cordillera del Cóndor, factor que resulta determinante para la existencia en su territorio de una amplia diversidad de ecosistemas que se distribuyen desde los 3000 hasta los 600 msnm. Sus encantos naturales se conjugan con la amabilidad de la gente Gualaquicense haciendo de este cantón un sitio de constante descubrimiento.

Gualaquiza guarda en sus ríos y montañas cientos de relatos de personas que decidieron llegar hasta aquí en busca de nuevas formas de vida, basadas en la explotación de oro y la colonización de tierras aptas para la ganadería.

Entre los atractivos naturales más destacados de Gualaquiza se cuentan hermosas cascadas como la Dolorosa, Culebrilla y La Sagrada. También están la Reserva Ecológica El Paraíso; la cueva de La Dolorosa (con interesantes formaciones como estalactitas y estalagmitas); el “Callejón del Empalme”; los ríos Cuyes, Cuchipampa y Zamora, con sus pintorescas playas.

Su historia se remonta a muchos siglos atrás donde los únicos habitantes de sus tierras eran los nativos shuar

http://gadgualaquiza.gob.ec/web/gualaquiza/galerias-turismo/paraiso-amazonia/