IMG_0180

COMAGA exige al Gobierno Nacional atención prioritaria para la Región Amazónica

La mañana de este miércoles 5 de octubre, el presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos Y Galápagos, Ing. Fredy Armijos, Alcalde de Nangaritza, acompañado por  los asambleístas amazónicos encabezados por Isabel Enrríquez, desde la Asamblea Nacional,  reclamaron al Gobierno Central atención urgente en temas de salud, educación, vialidad y producción para la Región Amazónica.

“Créame que ya hemos hecho todo como asambleístas, hemos propiciado diálogos, nos hemos reunido con ministros, pero a la larga no vemos lo que nos corresponde, tanto del Gobierno Nacional como de la Ley Amazónica” afirmó Isabel Enrríquez, Asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe.

La Amazonía ecuatoriana ha venido aportando al Presupuesto General del Estado un 40% correspondiente al petróleo y ahora también con los recursos provenientes de la minería, es por ello que nosotros no descartamos una medida de hecho, una paralización regional, porque a la región se le ha venido mintiendo por todos los gobiernos de turno, concluyó.

Por su parte, el Ing.  Fredy Armijos, Alcalde de Nangaritza, Presidente del Directorio del Consorcio,  en representación de los 41 municipios de la Amazonía, Baños, Penipe y Galápagos, se refirió a una deuda del Estado con la región de cerca de 295 millones de dólares, la cual se ha venido arrastrando desde el año 2019. “Nosotros hemos realizado varias gestiones, hemos tenido más de cien reuniones con subsecretarios, viceministros, asesores de los ministros de Economía y Finanzas, asesores del Ministerio de Energía y Minas, pero hasta ahora no tenemos resultados”, precisó.

“Los amazónicos en este momento nos sentimos defraudados, nos sentimos engañados y diría hasta traicionados por el Gobierno, porque no está cumpliendo. Hoy estamos junto a los asambleístas, los prefectos de la Amazonía y las juntas parroquiales para hacer escuchar la voz de todos los amazónicos”, subrayó.

Aseguró también que el 28 de este mes en la asamblea general ordinaria  anual amazónica que se desarrollará en Sucúa, convocada por el COMAGA,  estarán definiendo todas las acciones que les corresponde tomar dentro del marco del derecho, ya que en el Ecuador, los gobiernos de turno, cuando no existen medidas de hecho, no escuchan y añadió que la Amazonía tiene que hacerse respetar.