SALUDO-A-CENTINELA-DEL-CONDOR-1024x878

Centinela del Cóndor celebra su aniversario de Cantonización

#Efemérides/El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos rinde homenaje a Centinela del Cóndor al celebrar su vigésimo octavo aniversario de cantonización y saluda a su noble pueblo por intermedio de su Alcalde Luis Alberto Merino. Riqueza natural y cultural de la Amazonía Ecuatoriana ¡Viva Centinela del Cóndor!

Su cantonización se realizó mediante Registro Oficial Nº.- 658 del 21 de marzo de 1995, fecha en la cual se crea la nueva jurisdicción territorial del cantón Centinela del Cóndor, con su cabecera cantonal la Ciudad de Zumbi, dando inicio a la gestión Municipal a partir del 10 de agosto de 1995.

El Cantón Centinela del Cóndor, se encuentra localizado en el centro de la Provincia de Zamora Chinchipe en la Cordillera Oriental, Zona Sub-Andina, a 35 Km. De la ciudad de Zamora. Sus límites son Al NORTE, con el cantón de Yantzaza, al SUR, con el cantón Nangaritza, al ESTE, con el Cantón Paquisha y al OESTE, con el cantón Zamora. El Cantón tiene la siguiente división política: 1 parroquia urbana, 2 parroquias rurales, 11 barrios urbanos, 32 barrios rurales y 10 caseríos.

Este cantón goza de una exquisita variedad de etnias pues en el cantón a más de la población hispana podemos encontrar dignos representantes de las etnias Shuar y Saraguro, quienes contrastan con la diversidad y encantos de la región amazónica. La mayoría de la población se dedica a la agricultura y gastronomía.

se puede disfrutar de cascadas como: La Yamala, Velo de novia, Las Lianas, El Amor, El Pájaro, La Caverna, playas como: Cuje y Nanguipa, balneario El Paraíso y la laguna El Tuntiak.