Autoridades locales se capacitan sobre los sistemas de protección de derechos en Galápagos
En coordinación con el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos -COMAGA, el CNII en territorio mantuvo una reunión de trabajo telemática con las direcciones administrativa y de desarrollo social del Gobierno Autónomo Descentralizado – GAD Municipal de Isabela y la Junta Cantonal de Protección de Derechos- JCPD en la cual se explicó acerca de las funciones de este organismo y su anclaje en la estructura orgánica municipal.
Se hizo énfasis en que este organismo de protección de derechos cumple con funciones para la protección de derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres en situación de violencia y personas adultas mayores a través de procedimientos administrativos señalados en el Código de la Niñez y Adolescencia, Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores. De acuerdo con los mandatos del Código de la Niñez y Adolescencia se establece la integración y el periodo en funciones de los miembros principales y suplentes de la Junta Cantonal de Protección de Derechos.
Con el objetivo de brindar la asistencia técnica requerida para viabilizar el funcionamiento de la Junta de Protección de Derechos, el CNII se comprometió en aportar con un modelo de reglamento interno de funcionamiento y la guía para la emisión de las medidas de protección de derechos para las personas adultas mayores.
Como parte de los compromisos asumidos, junto al COMAGA se aportará para la propuesta de estructura orgánica para la incorporación de la Junta de Protección dentro del proceso agregador de valor y un proceso de capacitación de las funciones y los procedimientos administrativos a los 3 miembros de la Junta de Protección de Derechos.
Se acordó además con el director de desarrollo social mantener una reunión de trabajo con el Pleno del Consejo de Protección de Derechos de Isabela para tratar los temas inherentes al funcionamiento de este organismo, la misma que se llevará a cabo el próximo 22 de julio.
Con la técnica del COMAGA se trataron temas de trabajo conjunto entre las dos instituciones para fortalecer los sistemas locales de San Cristóbal y Santa Cruz y de los Consejos Cantonales y Juntas Cantonales de Protección de Derechos, acordando una reunión inicial con San Cristóbal para el 23 de julio.