f92c69c8-c2b6-4f21-b240-1f9bf660477a

El Pangui celebra su 33 aniversario de cantonización

El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos rinde homenaje a El Pangui al Celebrar este 14 de febrero su trigésimo tercer aniversario de cantonización y saluda al noble pueblo de la «Orquídea de la Amazonía» por intermedio de su Alcalde Jairo Herrera.

Para quien no lo conoce, El Pangui, es un cantón en la provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador. Debe su origen al pueblo Shuar, quienes habitaron esta zona desde antes del descubrimiento de América a lo que es hoy El nombre del cantón proviene de la terminología Shuar “Panki” que significa boa o lugar de las boas, ya que estos animales predominan en las faldas del río Zamora. Su gente, muy amable, risueña, alegre.

Posee una diversidad cultural, entre las que se destacan están la raza mestiza, shuar y saraguro. Es un cantón privilegiado ya que posee entre sus riquezas el yacimiento más grande de cobre del país, ubicado específicamente en la parroquia Tundayme, frontera con Perú.

Sus límites son • Al Norte: Cantón Gualaquiza, Provincia de Morona Santiago • Al Sur: Cantón Yantzaza • Al Este: República del Perú • Al Oeste: Cantón Yantzaza.

El Pangui está situado en un bosque húmedo tropical (Bht). El clima es cálido y húmedo, la temperatura media oscila entre los 20 °C y 24 °C.

El cantón El Pangui, abarca cuatro parroquias, la urbana: El Pangui y las rurales: El Guismi, Pachicutza, Tundayme.

Los turistas comentan que durante sus visitas observaron hermosos paisajes y varias especies de aves y plantas. Asimismo, se deleitaron del agua cristalina del sector y la riqueza que representan los bosques húmedos y tropicales de la zona. Algunos sitios turísticos: el Bosque Protector Cordillera del Cóndor, el Jardín Botánico El Padmi, la Reserva Natural los Hachales, la Cascada Machinatza, la variedad de Orquídeas, el parque central El Pangui, Manchinatza Bajo, tramo del maravilloso y navegable río Zamora; sector conocido como Colinas del Oso, el Valle de la boa.