AN9-1024x682

El Presidente del COMAGA asistió al Pleno de la Asamblea Nacional

El Alcalde de Nangaritza, Presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, Ing. Fredy Armijos, fue recibido en comisión general en la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador (sesión 853) este martes 14 de marzo en la tarde, en el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

En su intervención reiteró el aspecto fundamental de la LOPICTEA, «cuando se creó la Ley se pensó en que los recursos de la Amazonía, que se extraen de la Amazonía se queden en la Amazonía para beneficio de los amazónicos. La Región Amazónica es la más rica del país, de donde se extrae el oro, cobre y petróleo. Desde 1972 siempre ha sido la Región más olvidada por los gobiernos de turno», manifestó.

Señaló que no se está cumpliendo lo que indica el artículo 41 sobre trabajo preferente, se deja de lado a los profesionales y mano de obra de la Región. Solicitó que la distribución que se establece en el artículo 61 y en el artículo 62 de la LOPICTEA, se mantenga, es decir, la distribución de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Hizo un llamado a los asambleístas para que acojan las observaciones propuestas presentadas por el Consorcio. Explicó que las reformas a la LOPICTEA que están presentando desde el COMAGA, se han trabajado y consensuado con los tres niveles de gobierno locales como el CONGA, el CONAGOPARE y espera que se puedan cristalizar para beneficio de los habitantes de la Región Amazónica.

Con los recursos que les competen, los Gobiernos Autónomos Descentralizados podrán atender las necesidades y mejorar la calidad de vida. Reiteró que las autoridades locales están preocupadas por la vialidad en la Región así como por el tema Ambiental, a la vez que la situación de género en el sector y buscan una solución permanente a sus requerimientos. El Ing. Freddy Armijos, presidente del COMAGA, manifestó que la Amazonía es la región más rica del Ecuador, por lo que la ley debe estar orientada a que esos recursos que se generan en esta circunscripción sirvan para su desarrollo y solucionar los problemas de salud, educación y protección del medio ambiente, entre otros.

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. La propuesta normativa regresó a la Comisión de Biodiversidad para que elabore el texto final para votación.

El presidente de la comisión y ponente del informe, Washington Varela, amparado en lo que dispone el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, solicitó la suspensión del debate para incorporar los cambios sugeridos por los asambleístas y representantes de sectores amazónicos recibidos en el Pleno del Parlamento, a fin de preparar el articulado en el plazo de ocho días.

En el debate intervinieron 15 legisladores quienes destacaron la importancia de aprobar las reformas a la Ley Amazónica. Dijeron que es momento de reivindicar los derechos de pueblos y nacionalidades a través de la entrega de presupuestos para sus planes de desarrollo. Consideraron oportuno ampliar recursos para prevenir la violencia contra las mujeres amazónicas, así como establecer mejores oportunidades para este sector. Precisaron que no se respeta el empleo preferente local por falta de un ente de control.

Enfatizaron en la necesidad de determinar mecanismos efectivos para garantizar salud, obras viales, educación de calidad para pueblos y nacionalidades. Exigieron el cumplimiento de la construcción de las cuatro universidades amazónicas. Además pidieron incluir en la normativa la asignación del 1% para el fondo de agua para consumo humano y riego; así como disposiciones específicas para el Plan de Ordenamiento Territorial que se realice de forma articulada con los distintos niveles de gobierno y la gente.