IMG-20230207-WA0107

El COMAGA y el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura trabajan en conjunto para preservar el patrimonio

El Alcalde de Nangaritza y Presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, Ing. Fredy Armijos mantuvo una reunión de trabajo con el Subdirector del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Jorge Sempértegui, en procura de articular acciones en los Gobiernos Autónomos Descentralizados asociados, para poner en valor y uso social la memoria histórica y herencia cultural que todos somos responsables de salvaguardar.

Durante la reunión se estableció la necesidad de elaborar el Proyecto de Plan de Gestión Integral de Patrimonio Cultural de la Amazonía, para beneficio de los habitantes de la Región, para lo cual se consideró coordinar una hoja de ruta entre las dos instituciones y concretar una de las necesidades más urgentes . En la sesión asistieron también el Secretario General del Consorcio ( e ) Ing. René Álvarez, el Jurídico, Dr. Jesús Martínez; las técnicas Paola Simba y Karina Sandoval.

Creemos importante que es necesario trabajar en conjunto y cada cual desde las competencias que la Ley determina, por lo anotado, ratificamos que el COMAGA busca el desarrollo de manera integral y sustentable de los municipios asociados, para consolidar un modelo de desarrollo local y regional alternativo, mediante un fortalecimiento institucional y de los gobiernos municipales, manifestó el Ing. Fredy Armijos.

El Subdirector Jorge Sempértegui, en representación de la Directora Ejecutiva del INPC, Catalina Tello, reiteró la disposición para atender los requerimientos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, insistió en que el Instituto mantiene las puertas abiertas y recordó que la protección de los patrimonios culturales ha sido y es política de Estado. Toda transferencia de competencias viene acompañada de los fondos necesarios para ejercerla, el Ministerio de Finanzas asigna recursos a los GAD municipales para preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural. Todos los GAD cantonales del Ecuador reciben una cantidad de recursos anuales para la competencia patrimonial, para que esos recursos sean invertidos en la preservación, el mantenimiento y difusión de su patrimonio. El Ministerio de Finanzas realiza el cálculo de la asignación de recursos a los GAD basado en el Modelo de Equidad Territorial (MET), en estricto cumplimiento con lo estipulado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).