CUYABENO-Reserva-de-Produccion-Faunistica-Cuyabeno

Cuyabeno festejó su aniversario de cantonización

El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos rindió homenaje a Cuyabeno al celebrar su vigésimo cuarto aniversario de Cantonización, y entregó un caluroso saludo al noble pueblo por intermedio de su Alcalde Tnlgo. Nelson Yaguachi.

Este lunes 8 de agosto se realizó el desfile cívico militar y posteriormente la sesión solemne en homenaje a #Cuyabeno en conmemoración a los 24 años de cantonización. En representación del Ing. Fredy Armijos, Alcalde de Nangaritza y Presidente de la institución, participó en estos eventos el Econ. Marco López, Secretario General del COMAGA.

El cantón Cuyabeno es el séptimo de la provincia de Sucumbíos y sus datos históricos son escasos en registros historiográficos. Lo que se conoce es que Cuyabeno se creó hace 24 años, un 08 de agosto de 1998. Su extensión es de 383 477.7 hectáreas. Se ubica en la provincia de Sucumbíos como uno de sus siete cantones. Tiene una parroquia urbana llamada Tarapoa y dos parroquias rurales, Playas de Cuyabeno y Aguas Negras. Limita al norte con los cantones Putumayo y Lago Agrio, al sur con los cantones Shushufindi y Aguarico, al este con el Perú y al oeste con los cantones Shushufindi y Lago Agrio.

Cuyabeno un lugar mágico en Ecuador donde la naturaleza te permitirá nadar con delfines rosados y convivir con pueblos ancestrales, así como conocer su reserva faunística al internarse en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, que cruza las provincias de Sucumbíos y Orellana, al nororiente de Ecuador. Aquí se encuentran las nacionalidades o pueblos milenarios como los Siona, Secoya, Cofán y Shuar, que con el paso del tiempo han sobrevivido sus costumbres y tradiciones ancestrales. El cantón Cuyabeno se encuentra dentro de la Reserva de Producción Faunística tan conocida en el ámbito mundial; Hablar de Cuyabeno es hablar de una de las bellezas naturales del mundo, un tesoro de la Amazonía Ecuatoriana, tierra de lagunas y avistamiento de delfines rosados.

En el año 2021 el cantón Cuyabeno recibió el Sello Safe Travels, en un evento cultural, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.  Este cantón de la Amazonía ecuatoriana logró el reconocimiento tras cumplir con los protocolos de bioseguridad y medidas de sanitización en las actividades turísticas requeridos para el efecto. La certificación fue entregada por el Ministerio de Turismo, en representación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), reconociendo al Cuyabeno como un destino seguro.