indice

COMAGA  sucribe convenio con “Alianza Biocuenca” de Colombia  y  “Óox –Beh”  de México, a favor de zonas productoras de agua y conservación de la biodiversidad en las regiones.

Como un logro histórico, importante y positivo  para las regiones  Amazónica e Insular,  y para el Ecuador  en el tema ambiental, calificó el Ing. Fredy Armijos Pérez, Alcalde de Nangaritza y Presidente del Directorio del COMAGA, el anuncio de la  firma del  convenio de colaboración macro tripartita entre los representantes del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos de Ecuador, la Alianza BioCuenca de Colombia y Óox – Beh de México (Unidad de Fomento Comercial y Ambiental S.A.P.I. de C.V.).

Esta iniciativa busca sumar esfuerzos hacia  objetivos comunes tendientes a la protección y sostenimiento de las zonas productoras de agua y conservación de biodiversidad dentro de estos ecosistema, así como el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad del territorio, lo cuales pueden ser replicados en diferentes territorios de Ecuador o México en dos líneas fundamentales: 1. Fortalecimiento de Cadenas de Valor; 2. Estrategias para concretar Pagos por Servicios Ambientales.

Alianza Biocuenca es  una plataforma colaborativa, creada para promover y articular voluntades para la gobernanza del agua, a través acciones territoriales para el fortalecimiento de las comunidades y soluciones basadas en la naturaleza, desarrolladas en las cuencas del nororiente Colombiano.  Como parte de su  estrategia de sostenibilidad, desarrollan  un portafolio relacionado con la gestión de servicios ecosistémicos estratégicos a nivel nacional e internacional. Su objetivo es promover el compromiso y la inversión de actores locales, regionales y nacionales, de tipo público y privado, en conservación y restauración de áreas estratégicas para la protección de las fuentes de agua.

La Unidad de Fomento Comercial y Ambiental S.A.P.I. de C.V. Óox Beh  y el  COMAGA han  desarrollado actividades en procura de la conservación y protección del medio ambiente a través de conservación de áreas estratégicas y otras iniciativas, de acuerdo al marco normativo que rige su actividad económica.   En colaboración con el Consorcio, los representantes de  ÓoxBeh estuvieron presente en la Amazonía de Ecuador  realizando los primeros diagnósticos socio ambientales para proponer alternativas de ingresos económicos para la conservación ambiental como: fortalecimiento de cadenas de valor,  pagos por servicios ambientales,  vinculación internacional.

El COMAGA y Óox Beh, con el fin de promover las iniciativas de conservación y protección ambiental y con miras a aportar beneficios a la seguridad hídrica y protección a la Biodiversidad, encuentran la asociación con la Fundación Alianza BioCuenca, una iniciativa que permitirá generar valor agregado y sinergias entre las tres entidades, a afectos del cumplimiento de sus propósitos para el sostenimiento, protección y conservación de las zonas estratégicas de cada territorio y los servicios eco sistémicos que ellos contemplan.     

El convenio permitirá a las partes revisar la posibilidad de implementación conjunta de proyectos en materia de protección de Ecosistemas Estratégicos en las áreas de influencia de cada entidad.     Se procurarán espacios colectivos e interinstitucionales de información, transferencia y difusión de conocimiento en materia ambiental relevante en el ámbito de aplicación, a nivel técnico y normativo, desde perspectivas nacionales e internacionales, que nutran los alcances y objetivos del potencial Convenio.

Las instituciones,  en la medida de lo posible gestionarán y podrán revisar proyectos e iniciativas público-privadas colectivas cuyo objetivo estará definido a partir de la identificación de oportunidades de impacto en materia ambiental regional en el marco del Plan de Acción Cuatrienal 2020-2023 de la CAR, enfocado en la continuidad del Proyecto mí Páramo y en nuevas iniciativas de protección como el Páramo Guerrero, entre otros, para materializar el Proyecto de la potencial Alianza.

El COMAGA dentro  de los requerimientos de los municipios socios priorizará  los proyectos ambientales que a su criterio deben ser intervenidos tanto en la Amazonía como en Galápagos que son jurisdicciones que tiene la mayor biodiversidad del Ecuador. Se compromete a canalizar la información de los GAD Municipales asociados que se requiera para la elaboración de proyectos; realizar un levantamiento de información y diagnóstico para la elaboración de proyectos, con la  Unidad de Fomento Comercial y Ambiental S.A.P.I. de C.V. Óox Beh,  establecer espacios de trabajo en equipo para planificar la ejecución de los objetivos del convenio y facilitar la coordinación con los municipios para la priorización y ejecución de acciones.

La  Unidad de Fomento Comercial y Ambiental S.A.P.I. de C.V. Óox Beh  se compromete a mapeo, diseño, implementación y operación de proyectos productivos y de conservación de la Amazonía y Galápagos, plan de manejo de zonas prioritarias para la conservación (e.g. ANP’S), esfuerzo de vinculación internacional con diversas ONGs, empresas y/o  Instituciones de gobierno que tengan interés y capacidades organizativas,  administrativas y financieras para cooperar en la puesta en marcha de proyectos y/o  programas enfocados en la conservación, gestión de recursos naturales y cadenas de  valor, asesoría y gestión para el diagnóstico, diseño e implementación de infraestructura  (e.g. sistemas de abastecimiento de agua potable, saneamiento de aguas residuales,  programas de manejo de residuos sólidos, vialidades, etc.), así como talleres de capacitación en manejo de recursos naturales, educación ambiental,  proyectos comunitarios, entre otros.