IMG_1911

Alcaldes de COMAGA participaron en evento Encontrémonos por el Hábitat 2022 del MIDUVI

El Ing. Fredy Armijos, Alcalde de Nangaritza, Presidente del Consorcio de Municipios Amazónico y Galápagos #COMAGA junto con los alcaldes, alcaldesas de la Región Amazónica que conforma el Consorcio, participó del Segundo Foro sobre Desarrollo Urbano Sostenible – Encontrémonos por el Hábitat 2022, organizado por Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda en la ciudad de Quito.

El evento es liderado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, rector en políticas de desarrollo urbano. Este es un espacio para la consolidación de la Política Urbana Nacional, el lanzamiento de la segunda convocatoria al Premio Hábitat 2022, la presentación del Programa Ciudades ODS y la socialización de los nuevos incentivos de acceso a vivienda social y pública.

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda Gabriela Aguilera suscribió la declaratoria de Ciudades ODS (Objetivo Desarrollo Sostenible) junto a Eduardo Herdocia Pazos y los alcaldes que forman parte del programa, con Roi Chiti como testigo de honor. Entre los Alcaldes que suscribieron la declaratoria, están el Ing. Fredy Armijos, Alcalde de Nangaritza; Lourdes Mancero, Alcaldesa de Penipe; Carlos Guevara, Alcalde de Tena; la Vicealcaldesa de San Cristóbal, Galápagos, Johana Buenaño y demás burgomaestres del país.

Durante el evento Segundo foro sobre Desarrollo Urbano Sostenible – Encontrémonos por el hábitat 2022 organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, se realizó el panel sobre desarrollo urbano sostenible en el que participaron exponentes internacionales, con Daniel Rivera, representante de Banco de Desarrollo de América Latina, como facilitador y Alcaldes de Perú, Uruguay, Costa Rica, además del Ing. Fredy Armijos en representación de los Municipios Amazónicos.

En el panel intervino el Ing. Fredy Armijos, Alcalde de Nangaritza, Presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos; quien explicó la conformación del COMAGA, mencionó que existen innumerables problemas que surgen con el progreso de las poblaciones, es decir, como ejemplo, cuando se explota un pozo petrolero genera varios problemas ambientales en la Amazonía. Por lo que se desea dentro de la Región Amazónica, es incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los cantones. También manifestó que se requiere de políticas claras de parte del Gobierno Nacional, de políticas definidas de parte de los gobiernos locales y de la participación ciudadana para conocer las necesidades en territorio.

Mauricio Marín, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, habló sobre los problemas de movilidad, expansión y seguridad que tiene la ciudad y explicó las soluciones emprendidas-Victor Boluarte, alcalde de la provincia del Cusco, Perú, contó que al inicio de su gestión se enfocaron en recuperar el río de la ciudad que estaba contaminado. Jimmy Cruz, alcalde de Curridabat, Costa Rica, explicó como aplicaron el modelo de ciudad dulce, generando una política pública que busca el equilibrio en materia ambiental.

El Ing. Fredy Armijos, Alcalde de Nangaritza, en representación de los municipios que integran el Consorcio, también intervino activamente en mesas de trabajo conformadas por representantes de diferentes sectores (sector público, organismos de cooperación, sector privado, academia, sociedad civil), quienes participarán en un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y generación de insumos que aporten para la formulación de la política de hábitat y vivienda del Ecuador